Crea ECOPETROL filial para el transporte de hidrocarburos

ecopetrol 2Crea ECOPETROL filial para el transporte de hidrocarburos

La junta directiva de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) aprobó la creación de una filial de su propiedad para transportar hidrocarburos nombrada Cenit S.A.S.
Catalogada a mediados de mayo por la consultora Economática como la empresa de capital abierto con mayor valor de mercado de América Latina, “la nueva compañía tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales”, argumenta una nota emitida por ECOPETROL.
Añade que el objetivo de Cenit S.A.S. será ampliar y fortalecer la red de oleoductos y poliductos con los estándares de seguridad industrial deseados para preservar el medio ambiente y causar un menor deterioro de las vías por motivo del transporte terrestre. Precisamente en conferencia de prensa con directivos de ECOPETROL, el titular del Ministerio de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que Colombia quiere “tener una empresa que se dedique exclusivamente a operar nuestros oleoductos y poliductos, y este es el paso más importante que se ha dado en años en el transporte de hidrocarburos en Colombia”, agregó Cárdenas.
Cenit S.A.S. es 100% propiedad de ECOPETROL, por lo que los contratos vigentes hasta hoy serán cedidos a la nueva sociedad (incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia), y una vez se hayan transferido los activos de infraestructura en los próximos meses, Cenit abordará directamente la relación contractual y comercial con sus clientes.
Favorecida por una relativa mejora del orden público, la industria petrolera ha experimentado en Colombia un auge en los últimos años favorecido, aunque aún atraviesa desafíos en materia de infraestructura, pues todavía se ve obligada a transportar hidrocarburos por carretera. Sin embargo, el pasado año ECOPETROL incrementó en un 85% sus utilidades netas frente al 2010, cuando las ganancias fueron de 4.671 millones de dólares, pues obtuvo unos réditos históricos de 8.626 millones de dólares.
En la actualidad más del 60% de la producción colombiana de crudo depende de ECOPETROL, con operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos. Vale recordar que la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. es la primera compañía de petróleo de Colombia y de América Latina, y figura entre las 12 mayores compañías petrolera del mundo.
Durante el tercer trimestre de 2011 y en asociación con Pacific Rubiales, ECOPETROL explotó con éxito el yacimiento colombiano Rubiales-Piriri, que cuenta con más de 340 millones de barriles comprobados y se espera que tenga otros 1.857 millones de barriles que podrían ser clasificados como “reservas probables y posibles” si la producción se prolonga más allá de mayo del 2016.